A Melonera es un Centro Social Autogestionado, nos organizamos de manera horizontal, asamblearia y por consenso. Hay diferentes formas de participar en el espacio, a través de:
– La Masa Madre, Es la asamblea organizativa y se reúne una vez al mes, el tercer martes de cada mes a las 18h. En ella se juntan las personas de los colectivos, de los grupos de trabajo y personalidades individuales. Es decir, es una asamblea abierta a todo el mundo que quiera participar de ella en la que se ponen en común, se coordinan y se organizan todos los proyectos que conforman A Melonera.
– Grupos de Trabajo. Son grupos dedicados a las tareas específicas de Cuidados, Economía, Comunicación y calendarización (Qué Pasa Pues), infraestructura y Kafeta. Estos grupos se reúnen de forma autónoma y son a través de los cuales se le da forma al CSA, atiende a las necesidades del espacio y las personas que participan de él.
– Colectivos. Son los grupos de personas que realizan actividades concretas, o se juntan para cubrir alguna necesidad social de forma más o menos periódica. Si te interesa formar parte de alguno de los colectivos lo mejor es que te acerques a una actividad propia de ese colectivo, que escribas un mail a csaamelonera@riseup.net, o nos mandes una carta indicando tu interés. También puedes preguntar a las vecinas y vecinos, seguro que alguien conoce a alguien que te acerca al espacio.
Tratamos de cuidar y acompañar la incorporación de las personas que se acercan de nuevas a todos los espacios de trabajo y de toma de decisiones, así como a las actividades dedicándole especial atención a cómo es la estructura y los códigos de comunicación así como las tareas, roles y responsabilidades que cada quien asume.
Cómo se entra a formar parte de los Grupos de Trabajo o de la Masa Madre La gente nueva que se acerque al CSA A Melonera y quiera implicarse en su funcionamiento tendrá que pasar un tiempo de acompañamiento para aprender e involucrarse en las formas de organización, cuidados, comunicación y valores y fines del Centro. Para pasar a formar parte de alguno de los diferentes Grupos de Trabajo el primer paso es comunicarlo a través de la Asamblea y hacer una propuesta de a qué GT según necesidad de los mismos o por afinidad de lo que se trabaja en cada uno de la persona que se une al espacio. En ese momento se entraría en el GT en cuestión de la mano de una persona que ya estaría dentro de él y que haría la tarea de acompañamiento de la persona o personas nuevas a lo largo del siguiente trimestre. Si se quisiera por consiguiente entrar a formar parte de la Masa Madre, la persona o personas en cuestión tendrían que manifestarlo en la Asamblea abierta trimestral; y pasar un período de adaptación y acompañamiento a través de un trimestre participando activamente en alguno de los GT del Centro y otros tres meses ya formando parte de la Masa Madre siendo acompañado por las otras del grupo con más experiencia.