CSA A Melonera
Valores y fines

Valores y fines

VALORES y FINES

Los valores de la asociación A’ Melonera, descritos a continuación, son resultado de la acampada que tuvo lugar el fin de semana del 12 y 13 de Agosto en Susín. Estos se han pensado conjuntamente, entre todas la personas que conformaron la acampada, después de un día entero de reflexión e indagación grupal.

  • ANTICAPITALISMO

Defender un sistema de organización social, económica y política, que sea una alternativa propositiva al capitalismo, es uno de los motivos de ser del Centro Social Autogestionado A Melonera.

En el Centro Social queremos promover y fortalecer una cultura y práctica que sea cuestionadora y disruptora de un sistema basado en el neoliberalismo económico, la alienación social, la cultura patriarcal, colonialista, racista y capacitista.

Queremos poner nuestros cuerpos al servicio de la creatividad y la libertad, a través del pensamiento crítico y la acción directa. Entendiendo que esta puede cobrar múltiples formas y resultados.

Así pues, uno de los hilos conductores de nuestra asociación es generar nuevos sistemas y prácticas para poner la vida en el centro y en común, dónde los recursos y bienes sean gestionados colectivamente y las decisiones sean tomadas asambleariamente desde el consenso, la equidad y la democracia profunda.

  • AUTOGESTIÓN

Entendemos la autogestión como una forma de estar en la vida. Basada en la satisfacción propia de las necesidades a través del trabajo en colectivo y haciendo una gestión comunal de los recursos.

De esta forma de estar se deriva una co-responsabilidad, en tanto que todas las personas que forman parte del centro social A’ Melonera, son responsables de su cuidado y funcionamiento y por lo tanto partícipes de las decisiones tomadas para ello.

En este trabajo y toma de decisión en colectivo se aboga por la horizontalidad, es decir, una organización entre personas del colectivo que no genere estructuras de poder, tanto a nivel implícito como explícito. Pretendemos ir generando las herramientas entre todas para poder cuestionarnos nuestros roles, rangos y poderes en el grupo, de una forma segura con el fin de de deconstruirlos o tomar conciencia de ellos. En caso de hacer uso de liderazgos, queremos que sea de forma consensuada y respetuosa de manera que no se generen abusos de poder o poderes ocultos.

El fin de autogestionar un centro social mediante el trabajo colectivo y horizontal, es generar la conciencia colectiva de que somos partícipes de un ecosistema y gestores activos de él.

  • TRANSPARENCIA

En el Centro Social A Melonera abogamos la claridad como un requisito de cuidados. Con este fin, pretendemos crear protocolos y canales de comunicación explícitos a la vez que hacer un registro sobre la toma de decisiones, consensos y acuerdos, para que la información esté al alcance de todxs y, llegue de forma entendible para facilitar una equidad en la participación, implicación y toma de decisiones.

  • DIVERSIDAD E INCLUSIVIDAD RADICAL

Nuestro fin es que el centro social A Melonera sea un espacio seguro para todxs. Es decir, queremos ser un espacio que permita dar acogida a cualquier tipo de persona que sea afín con los valores de la asociación. Cuidando y ampliando los márgenes en los que nos encontramos con la intención de que nadie se quede atrás.

Para ello, creemos que es necesario que el CSA sea un espacio de cuidado, potenciando la comunicación respetuosa y la escucha activa. Nuestro fin es que en todos los grupos de trabajo que se puedan formar en el espacio social, haya un trabajo activo para relacionarnos de forma respetuosa, autocrítica, equitativa, asertiva y empática. Y fomentar que estos sean lo más diversos posibles, en cuanto al género, edad, orientación sexo-afectiva, clase, capacidades físicas y mentales.

Creemos que para que esto sea posible, debemos partir del reconocer que todxs las personas somos atravesadas por los distintos ejes de opresión y poder de manera interseccional,  poniendo luz a los poderes, privilegios y opresiones con los que cada una convive, con el fin de poder transformarlos e intentando dar voz y espacio a aquellas personas que suelen estar en el margen.

A la vez, creemos también necesario partir de una voluntad real y consciente de luchar contra cualquier tipo de opresión que perpetúe las desigualdades y ejes de opresión que existen hoy en día.

Con este fin, también se han establecido un compromiso de cumplir con unos parámetros de participación para garantizar una mínima paridad de géneros.

  • CULTURA REGENERATIVA y SALUD PREVENTIVA

La cultura regenerativa plantea un cambio de paradigma que fomente una nueva conciencia para rectificar el daño que nuestros modelos socioeconómicos y políticos han causado durante décadas. Implica una transformación profunda en la forma de ser, estar y pensar sobre nosotres mismes, nuestras relaciones con les demás y con la vida en su conjunto.

Queremos que el Centro Social A Melonera promueva lo regenerativo, y esto parte primero de poner los cuidados y la vida en el centro. Todos los valores aquí recogidos, se piensan con este fin último.  A nivel práctico, esto se traduce en generar, promover y reproducir herramientas que garanticen los cuidados tanto a nivel personal como a nivel colectivo, dentro de los grupos de trabajo, asambleas, así como en el espacio físico.

En sintonía con lo anterior, pretendemos fomentar una cultura de salud integral y preventiva, trabajando por unas relaciones mas respetuosas y saludables, que no promuevan ocios tóxicos o donde se acoja el consumo de drogas.

Entendemos la salud preventiva como aquella que se basa en promover unos hábitos que ayuden a tener un buen estado de salud y no depender tanto de un sistema de salud que se dedica a ir parcheando nuestros cuerpos una vez enfermos. Creemos que generar redes de cuidados y solidadaridad es una herramienta para la salud comunitaria.

  • CATALIZAR EL CAMBIO 

El Centro Social A Melonera nace de reconocer la necesidad de conectarnos en red, para tomar conciencia, voz y acción en este mundo-comunidad que compartimos y poder abordar colectivamente las múltiples crisis interconectadas que nos atraviesan.

Queremos que A Melonera sea un espacio en el que se reconozca y ponga en valor nuestra interdependencia y ecodependencia del mundo. En un contexto de emergencia climática, de agotamiento de recursos fósiles, del emerger de estados neoliberales y fascistas, A Melonera pretende ser un espacio en el que generar conciencia y hacer sentir a todes les participantes como potenciales agentes de cambio. Un cambio que creemos que debe ser desde la raíz, desde lo más profundo de nuestros cuerpos y que debe ser colectivamente, o no será.

  • RURALIDAD Y DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

En A Melonera, entendemos la ruralidad como identidad ancestral de nuestro territorio. Coexistimos con la tierra y somos parte de la vida que se sustenta en ella, nos sentimos vinculades al territorio, y parte del medio rural que habitamos. El cuidado del cuerpo, tierra y territorio es algo que trasciende nuestro cotidiano y uno de nuestros valores principales.

De esta forma, defendemos el acceso y uso universal y colectivista de la tierra y acogemos toda actividad que ponga en valor los saberes, tradiciones y sentires ancestrales que son fruto de un legado social y cultural de vida integrada en el monte, en lo rural y concretamente en el Pirineo Aragonés.

Sentimos que nuestro territorio está siendo vulnerado a través de múltiples amenazas, como la especulación inmobiliaria, que dificulta el arraigo al territorio, una economía al servicio del turismo, basada en trabajo temporal y precario que imposibilita el acceso a tierra y vivienda, o macroproyectos de transición energética o macroindustria cárnica, que son un ejemplo de ecocidio, de contaminación del entorno, sus aguas, sus tierras y nuestros cuerpos.

Defender la vida es defender la ruralidad y nuestro territorio en contraposición a los procesos  que fomentan una organización social artificial y alienada de la vida y que exponen el medio rural como territorio relegado al servicio de las ciudades, la política estatal, el poder institucional, grandes lobbys y el desarrollismo.

  • ESPACIO PARA EL ENCUENTRO Y TEJER REDES

Las personas que hemos sacado adelante este local lo hacemos recogiendo las necesidades volcadas en diferentes procesos participativos y de encuentro que se han venido dando en los últimos años (El Capazo, Cosirando…) y que veían como importante en su análisis la necesidad de tener espacios autónomos dónde poder juntarse al margen del ámbito empresarial o la administración pública. Como asociación soñamos con no limitarnos o anclarnos solamente al espacio físico si no dejarnos volar mas allá de sus cuatro paredes.

Creemos en una sociedad mas justa y abierta, queremos que A MELONERA sea un lugar para la interconexión de diversidad realidades pero con unos fines y valores compartidos. Queremos que sea de forma intergeneracional y radicalmente inclusiva adaptando los espacios, ritmos y compartires para intentar dar cabida a todas las necesidades.

Abrimos A MELONERA a la participación de colectivos y entidades que trabajan en el Viello Aragón y mas allá con la intención de seguir tejiendo redes de apoyo, luchas en defensa del territorio, por la defensa de lo común, la diversidad cultural, social o de géneros y que apuesten por poner la vida y los cuidados en el centro.

Creemos que fortaleciendo estos lazos podemos desarrollar alternativas en nuestro entorno que nos empoderen y ayuden a proponer y poner en práctica una economía solidaria y comunitaria, al margen del capitalismo, cuidadosa con la vida y conectada con el entorno rural que habitamos.

  • OCIO Y CULTURA ALTERNATIVA

Apostamos por un ocio y cultura alternativa de la lógica mercantilista, al alcance de todes, que no sea exclusiva y discrimine a las personas por su poder adquisitivo y que a la vez valore el esfuerzo y dedicación de quien desarrolla y comparte sus saberes. En A Melonera queremos priorizar la gratuidad y el intercambio no monetario, procurando que el acceso a las actividades sean gratuitos y accesibles a todo el mundo. Todos los recursos del centro social son de titularidad y uso común. Al mismo tiempo vemos la necesidad de generar nuestros propios recursos económicos para hacer este proyecto sostenible. En determinados casos, y siempre tras la aprobación de la asamblea, algunas actividades ponen en marcha proyectos de autoempleo y establecen diferentes sistemas de intercambio, entre los que a veces se incluye el dinero como mecanismo de retorno.

En A Melonera creemos que cualquier persona puede ser co-creadora y transmisora del saber popular colectivo y en una sociedad cada vez mas polarizada y donde se fomenta el individualismo y la separación, el CSA se propone como lugar de encuentro y presencia, en el que se favorezca procesos de aprendizaje colectivo enriqueciéndonos de nuevos conocimientos sin la necesidad de empobrecernos económicamente.